La empresa es la organización que se dedica a la producción o prestación de servicios que serán demandados por personas naturales o jurídicas, obteniendo de la actividad económica, una utilidad o ganancia por la venta o prestación dada. La empresa persigue un beneficio económico o social, esa es su esencia y toda su organización se orienta a ello, es por eso que las empresas se constituyen como estructuras organizadas que a través de la planificación se trazan objetivos que deberán ser alcanzados en el tiempo.
Desde un punto de vista más técnico podemos definir a la empresa como una unidad socio económica que utilizará todos los recursos que se encuentren a su alcance para transformar la materia prima o el servicio y poderlos introducir en el mercado de la oferta y la demanda para obtener una utilidad.
Existen diversos tipos de empresas, desde unipersonales hasta conformadas por grupos de personas, a quienes se puede denominar accionistas. En todos los casos la participación estará determinada por el aporte económico que haga la persona que vaya a participar en la sociedad, estos aportes se pueden dar en dinero como en bienes, todos cumplen con la misma función que es la de aportar a la empresa con capital que será parte de los activos con los cuales se iniciará la actividad económica.
Las empresas, con el uso de los distintos factores productivos a su alcance, como son el capital, el trabajo y la tierra, buscan conseguir la satisfacción de sus clientes cubriendo sus necesidades. Existen distintos tipos de empresas según la clasificación a la que atendamos.
Clasificación de las Empresas
CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS SEGÚN SU ACTIVIDAD ECONÓMICA
- Empresas del sector primario: este tipo de empresas obtienen sus recursos a partir de la naturaleza. Hablaríamos de empresas ganaderas, agrícolas o pesqueras, principalmente.
- Empresas del sector secundario: se dedican a la transformación de bienes. Aquí estarían las empresas industriales o de construcción.
- Empresas del sector terciario: estas son las encargadas de prestar servicios directamente a los consumidores, como por ejemplo comercio, turismo o transporte.
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGUN SU TAMAÑO
- Microempresas: aquellas con menos de 10 trabajadores y un volumen de facturación anual inferior a 150 UIT.
- Pequeña empresa: empresas con menos de 100 trabajadores y con un volumen de facturación anual o un activo total inferior a 1700 UIT.
- Mediana empresa: empresas con menos de 250 trabajadores y con un volumen de facturación anual inferior a 2300 UIT.
- Grandes empresas: serían todas aquellas que sobrepasen los límites anteriores.
- Cuando hablamos de PYME, nos referimos al conjunto de microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas.
CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS SEGÚN SU CONSTITUCIÓN JURÍDICA
- Empresas individuales: también conocidas como unipersonales, son aquellas en las que el propietario es una única persona.
- Empresas societarias: son las empresas formadas por más de una persona donde se comparten los beneficios, responsabilidades y obligaciones.
Dentro de este grupo podemos encontrar varios tipos de empresas:
- Sociedades anónimas (SA): necesitan como mínimo 2 socios. Son sociedades de capitales con responsabilidad limitada, donde su capital social esta formado por acciones.
- Sociedades de responsabilidad limitada (SRL): sociedades compuestas por dos o más socios donde la responsabilidad está limitada al capital aportado. El capital está dividido en participaciones sociales.
- Cooperativas: unión entre un determinado número de personas que se asocian de manera voluntaria con el fin de satisfacer las necesidades de todos lo socios.
- Comanditarias: formada por dos tipos de socios, los socios colectivos con responsabilidad ilimitada y los socios comanditarios con responsabilidad limitada.
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGUN LA TITULARIDAD DE SU CAPITAL
- Empresas públicas: aquellas controladas por el Estado.
- Empresas privadas: controladas por particulares.
- Empresas mixtas: el capital es compartido por el Estado y particulares.
- Empresas de auto gestión: el capital es propiedad de los trabajadores.