Las empresas requieren de capital para seguir operando sus negocios, este capital les servirá para continuar con la operación de sus empresas, en otros casos para iniciar nuevos negocios y en otros casos para ampliar los negocios que realizan. Por esa razón las personas necesitan dinero para lograr estos objetivos económicos, surgiendo la primera pregunta, ¿ De dónde saco este dinero?, teniendo para ello diversas fuentes de financiamiento, teniendo la opción de elegir la opción que más le convenga.

Aquí te presentamos algunas alternativas que son las que se tomarán en consideración.

Lo primero que debemos indicar es que los empresarios inician sus negocios con capital propio, el cual proviene de sus ahorros, después de pasar por un período en el cual ahorran dinero para abrir el deseado negocio propio, este dinero o bien viene de los propios ahorros o también pueden venir de la familia, lo cual iremos explicando con mayor detalle.

A continuación, detallamos las diversas fuentes de financiamiento para pymes a las que se pueden acceder:

Familiares, amigos y otros.

Esta forma de financiación busca captar dinero de las personas que están más próximas. Se trata de obtener recursos de los que confían en ti y generalmente se usa cuando estás empezando y aún no tienes un historial crediticio que te permita obtener un crédito. Los montos para este tipo de financiamiento generalmente son bajos debido a que son personas que quieren apoyarte, pero tampoco invertirán una gran parte de sus ahorros en tu empresa. Considera que es posible que no obtengas mucho dinero, ni que puedas recurrir a ellos en diversas ocasiones, pero puede ser más rápido que otras opciones.

Financiamiento colectivo.

Consiste en levantar fondos de pequeños inversionistas que tienen conocimientos iniciales para poder invertir un pequeño monto de capital. Generalmente todo se hace a través de plataformas digitales que hacen campañas de levantamiento de capital mediante cantidades de dinero que no son muy altas, o incluso hasta donaciones. Una de las ventajas es que debido a la promoción que se hace en este tipo de financiamiento recibes notoriedad.

Capital semilla o inversionistas ángeles.

Se trata de inversores experimentados que tienen mucha experiencia en el desarrollo de empresas y que buscan proyectos con mucho potencial de crecimiento para invertir. En estos casos también se suele apoyar con asesorías, consejos y contactos.

Venture Capital.

Son fondos liderados por inversores de mucha experiencia que invierten en empresas innovadoras que demuestran tener o que tendrán un rápido crecimiento. La ventaja es que se puede obtener financiamiento por una importante cantidad de dinero.

Financiamiento de gobierno.

Dinero que proviene del sector público y que se destina a incentivar el emprendimiento. Mucho de ese dinero es a fondo perdido, pero la competencia por este tipo de incentivos es mucha. La cantidad que se puede recibir no suele ser muy alta.
Incubadoras y aceleradoras. Son empresas u organizaciones que ayudan a los emprendedores en las primeras etapas de la creación de su empresa. Te aportan dinero, infraestructura y conocimientos.

Bancos.

Es la opción más tradicional, pero la más confiable, puesto que puedes obtener créditos de instituciones financieras que cuentan con diferentes opciones de financiamiento para empresas de cualquier tamaño. Son esquemas de deuda y la ventaja es que puedes obtener justo el dinero que requieres para empezar o impulsar tu empresa de acuerdo con los planes y necesidades que tengas.

Todos los tipos de financiamiento para pymes aumentan las posibilidades de que tu empresa tenga éxito y aseguran que haya un flujo de caja adecuado para que tu negocio funcione de manera eficiente y pueda crecer.