Un empresario es el nombre que se le da al dueño de un negocio u organización con fines de lucro. También se usa en ocasiones la palabra para un empleado de alto nivel en una organización, sobre todo aquellos cargos de mayor autonomía y decisiones sobre las inversiones de la empresa. Ser un empresario está asociado con ser un emprendedor, alguien que asume un buen nivel de riesgo al llevar a cabo un proyecto, a cambio de potenciales grandes utilidades. Ser un empresario implica liderazgo, gran capacidad de trabajo, tolerancia al riesgo y además capital para crear y vender bienes o servicios.
Los empresarios deben planificar cuidadosamente lo que van a hacer para cumplir con sus obligaciones de evaluar los riesgos y adoptar las medidas necesarias para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores. Se recomienda seguir un plan de acción para eliminar y controlar los riesgos. El plan de acción debe incluir las siguientes tareas:
- Encargar, organizar y coordinar la evaluación
- Designar a las personas que deban llevar a cabo la evaluación y garantizar que sean competentes-
- Las personas que llevan a cabo la evaluación de riegos pueden ser; los empresarios, trabajadores asignados por la empresa, asesores y servicios ajenos si no existe personal competente en el lugar de trabajo.
- Las personas podrán demostrar su competencia su poseen un conocimiento general de la evaluación de riesgos, la capacidad para aplicar dicho conocimiento en el lugar de trabajo, la capacidad para determinar en qué situaciones no pueden evaluar los riesgos de forma adecuada sin asistencia y sugerir la necesidad de contar con ayuda.
- Consultar a los representantes de los trabajadores a la hora de designar a las personas que llevarán a cabo las evaluaciones.
- Proporcionar información, formación, asistencia y recursos necesarios a los asesores que son trabajadores de la empresa.
- Garantizar la coordinación adecuada entre los empresarios.
- planificar las medidas de seguimiento y revisión de la evaluación de riesgos.
- Garantizar la documentación de la evaluación de riesgos.
- Informar a los trabajadores y/o sus representantes de los resultados de la evaluación y las medidas adoptadas.